La titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF, Perla Gómez, pidió a las autoridades a no criminalizar las protestas y vigilar los presuntos delitos que se cometieron durante la marcha del jueves, en el Zócalo capitalino.
De acuerdo con Perla Gómez, aunque no se reportaron abusos ni detenciones arbitrarias por parte de las autoridades del Distrito Federal, la comisionada sí pidió que los detenidos cuenten con todas las garantías necesaras para que se puedan deslindar responsabilidades. Además, informó que los detenidos por delitos del fuero común fueron liberados este lines ya que sus delitos no son graves y tienen derecho a fianza.
Perla Gómez dijo que pese a que existe preocupación por las acusaciones de delincuencia organizada y terrorismo que se les imputaron a los once detenidos que se encuentran recluidos en el Centro Federal Femenil “Noroeste”, en Nayarit, y en el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente”, en Veracruz, que son clasificados como graves y sin derecho a fianza, el organismo que preside no puede intervenir en ese asunto por tratarse de delitos del fuero federal, cuya atención compete a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.