Un nuevo canal de diálogo para el intercambio de información y propuestas para la mejora de la seguridad pública en la ciudad de México, se inició con la reunión entre legisladores perredistas capitalinos y el Consejo Ciudadano de Seguridad del DF.
Al término del encuentro de trabajo entre legisladores y el presidente del Consejo Luis Wertman, la senadora Alejandra Barrales indicó que un primer acuerdo va encaminado a buscar modificaciones legales para integrar formalmente a los Comités Ciudadanos en la discusión de estrategias preventivas a favor de la seguridad.
“Ellos tienen el pulso real de lo que tiene pasa en sus colonias, especialmente de las cifras negras de delitos no denunciados. Si no logramos abatir las cifras negras y nos basamos en los delitos que se denuncian, obviamente, la percepción de la ciudadanía será que la incidencia no baja”, dijo Barrales.
El futuro en sus manos
Para Luis Wertman, el respaldo ciudadano y aporte de ideas en materia de prevención de la inseguridad en las colonias, es un requisito indispensable.
“Una ciudadanía que no participa, es una sociedad que deja su futuro en manos de otros. En nuestro país ya lo vivimos y nos dimos cuenta que no era la fórmula correcta para avanzar”, consideró Wertman.
Tras celebrar la primera reunión con legisladores capitalinos, Wertman agregó que desde la Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF se enfocarán en canalizar las propuestas de la sociedad a la Asamblea legislativa y el Congreso de la Unión, debido a que la tarea para lograr la seguridad pública es permanente y requiere “el esfuerzo de todos”.
Acuerdos de trabajo ciudadano-legislativo
· Diálogo permanente e intercambio de información delincuencial entre Consejo Ciudadano y legisladores capitalinos.
· Nuevas facultades para Comités Ciudadanos para participar en las estrategias preventivas en materia de seguridad
· Creación de una Ley de Prevención del Delito del DF.
(Manuel Larios)