En las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de Polanco, Chapultepec y Auditorio Nacional operan decenas de ambulantes irregulares que impiden la proliferación de las empresas reguladas en la capital.
Lo anterior, de acuerdo a una petición realizada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) para que la Profeco realice operativos en la zona en defensa del consumo popular.
El organismo alertó que estos vendedores laboran en las inmediaciones de los hoteles que fueron suspendidos recientemente por la procuraduría en una serie de operativos que tenían por objeto evitar abusos durante la temporada vacacional.
También invitaron a que la dependencia acuda a la calle de Circunvalación, en la Merced, así como en los tianguis de Santa Marta y Avenida Texcoco, en la delegación Iztapalapa, para controlar el comercio informal.
Otro punto rojo señalado por la Canacope es el tianguis de San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero, donde ya se pueden encontrar cuadernos, útiles, uniformes escolares y mercancías de dudosa procedencia en precios de oferta.
“La economía informal, además de ser uno de los cánceres que padece las finanzas públicas, es el sector que efectivamente engaña y daña al gran consumidor al vender mercancías piratas y de contrabando”, señaló el organismo.
Los representantes de la cámara indicaron a la procuraduría que el objetivo es reducir la ilegalidad de este sector, ya que se estima que seis de cada 10 empleos que hay en el país pertenecen a la informalidad y no pagan impuestos.
La Canacope llamó a evitar una política de “doble vara” al permitir que los ambulantes operen en la capital pese a vender las calles, evadir impuestos, robarse la luz y vender productos que no cumplen con las normas mexicanas.
(Ignacio Gómez)