El caso Heaven fue producto de delincuencia organizada, por lo que el GDF debe admitirlo y aplicar la ley en la materia, que fue derogada en abril pasado –junto con la eliminación del arraigo—.
La actuación de la Procuraduría , acusó el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa , fue ineficiente, pues desde el inicio descartó la línea de investigación de delincuencia organizada. Como consecuencia, el hallazgo de los cadáveres de los jóvenes que fueron llevados de un after por personas armadas fue un “golpe de suerte”.
La diputada Olvia Garza explicó que las peticiones de su partido son cuatro: que a los familiares se les aplique la Ley General de Víctimas, que se haga válida –para el castigo a los culpables—la todavía vigente Ley contra la Delincuencia Organizada y se investigue hasta las últimas consecuencias, que haya una coordinación con el gobierno federal en estos casos y que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, vete la derogación de esa ley.
“Se habla de peleas entre pandillas, pero no se habla de cómo estas pandillas siguen el mismo esquema y el mismo modus operandi que el crimen organizado. Hoy tendrá que garantizar la Procuraduría que esto no se vuelva a repetir. Le preguntamos al GDF, ¿qué se va a hacer para que no se vuelva a repetir? ¿Qué medidas se van a tomar? ¿Cuál es el plan de acción”, añadió Laura Ballesteros.
En el futuro, cuando se dé un caso de narcomenudeo o secuestro, pidieron los legisladores, deben abrirse todas las líneas de investigación, incluida la delincuencia organizada.
“Al no haberse publicado la derogación (de la Ley contra la Delincuencia Organizada) –detalló Garza–, tendría que seguir vigente y se podrían haber utilizado todos los elementos que provee: testigos protegidos, comunicaciones, relación entre las policías… Se dejó a la Procuraduría sin una herramienta jurídica para combatir a la delincuencia organizada”.
En opinión de Gabriela Salido, el GDF debe realizar dos acciones: aceptar que tiene un problema y generar un esquema de comunicación que mantenga informados a los familiares.
(Marcela Nochebuena)