Piden al Metro mostrar encuestas que justifican el aumento

Al Metro le llueve sobre mojado, pues ahora el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (InfoDF) le ordenó entregar los datos sobre la encuesta realizada para justificar el incremento de la tarifa.

 Además, los comisionados pidieron al Sistema de Transporte Colectivo (STC) detallar las acciones llevadas a cabo para combatir el ambulantaje en sus instalaciones, además de información en versión estenográfica acerca del protocolo de seguridad en casos de emergencia.

Esta resolución se desprende tras un recurso de revisión que hiciera el Pleno del InfoDF a la petición de un particular que no fue contestada de manera satisfactoria.

METRO OPACO

El particular preguntó al Metro sobre a las medidas de protección civil implementadas a raíz de un incidente que se registró en diciembre de 2013 en la Línea 7, además pedía acceso a las encuestas aplicadas que sirvieron para el alza de la tarifa, desglosada por casa encuestadora y por líneas en las que se aplicó y por último, demandaba conocer las medidas que se han tomado para desalojar a los comerciantes ambulantes, fecha, estaciones y si son permanentes o momentáneas.

En respuesta, la Gerencia de Seguridad Institucional del STC explicó que se llevan a cabo programas y protocolos necesarios para la prevención, mitigación, auxilio y recuperación ante la eventualidad de algún siniestro en las instalaciones.

Sobre las acciones para el retiro de ambulantes, solo precisó que se realiza un dispositivo de seguridad por parte de las corporaciones contratadas por el Sistema, además de que realizan trabajos de balizamiento de zonas de seguridad y retiro de puestos fijos y semifijos.

En cuanto al alza de la tarifa, el Metro anexó el documento denominado “TARIFA” donde se explican los motivos del aumento y los resultados de la encuesta, pero dijo que no contaba físicamente con las encuestas, ya que son propiedad de las empresas que las llevaron a cabo.

 INCONFORMIDAD

El particular se inconformó por considerar que las respuestas fueron difusas, vagas y no fueron sustentadas con documentos oficiales, por lo que presentó un recurso de revisión ante el InfoDF.

El presidente de este organismo autónomo, Oscar Guerra, recordó al Metro que antes había proporcionado la información referente a las encuestas a otros particulares, por lo que ahora pidió entregar el cuestionario que se aplicó a los usuarios argumentando que las empresas que levantaron las encuestas tuvieron que haber proporcionado el formato y la metodología que se seguiría.

En su oportunidad, David Mondragón se pronunció para que sean entregados tanto los cuestionarios, los resultados y la metodología, por lo que el pleno del InfoDF aprobó modificar la respuesta para que las autoridades del Metro cumplan con el principio de exhaustividad, es decir, entreguen los datos requeridos.

(OMAR DÍAZ)