Conforme pasan los días los trabajadores del Metro incrementan sus peticiones, ahora exigen la destitución de su director Joel Ortega Cuevas y del gerente de Seguridad Institucional, José Alfredo Carrillo.
En las estaciones más importantes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), tal es el caso de Pantitlán, Chabacano, Pino Suárez y Tacubaya , por mencionar algunas colocaron cartulinas que exigen la destitución de ambos funcionarios. Tachan a los dos de “policías corruptos”.
El nombre de José Alfredo Carrillo salió a la luz en mayo de 2008 cuando el entonces titular de la policía capitalina Joel Ortega Cuevas lo nombró responsable en la delegación Gustavo A. Madero de la Unipol, una especie de fusión entre la SSPDF y PGJDF, cuya acción más lamentable fue el operativo en el News Divine que terminó en la muerte de 12 personas.
Joel Ortega, antes de ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), ocupó la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero.
Por el momento el Sistema de Transporte Colectivo (STC) no ha querido ofrecer una postura oficial sobre las protestas del sindicato que encabeza el legislador local del Verde Ecologista, Fernando Espino Arévalo.
Mientras tanto las estaciones del Metro se llenan de comunicados en sus paredes de uno y otro bando, los cuales confunden a los pasajeros quienes manifiestan el desconcierto acerca de si próximamente habrá paro de labores.
El laudo laboral
Las negociaciones por la basificación de 2 mil 300 trabajadores continuaban hasta el cierre de esta edición. En caso de que el Sindicato del Metro, encabezado por Fernando Espino Arévalo, lo logre, tendrán el control del 98% de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.
Fue la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal la instancia que se amparó para el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Trabajo para negar las basificaciones.
(Josué Huerta)