Ante el incremento de los casos de robo de bicicletas en siete delegaciones de la ciudad, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, calificó la situación como “alarmante”.
A unos días de la publicación de un reportaje sobre robo de bicicletas en Más por Más, la legisladora subió a la tribuna de la ALDF para denunciar el incremento de agravios contra ciclistas, pero especialmente la poca disposición de la Procuraduría capitalina para investigar ese delito.
“Que las denuncias no sean atendidas es algo grave, el mensaje que manda la procuraduría es que el valor de una bicicleta no vale el tiempo para encontrar a los delincuentes. Eso es un pésimo mensaje en una ciudad que ha tratado de ser punta de lanza en materia de movilidad e impulso al ciclismo”, afirma la coordinadora de los diputados del Partido del Trabajo (PT).
En la propuesta, la diputada solicita a la Secretaría de Seguridad Pública del DF reforzar acciones preventivas para evitar el hurto de bicicletas en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Venustiano Carranza, por ser donde hay más denuncias por este delito.
ROBA-BICIS A PRISIÓN
Dentro del código penal del DF, el robo de bicicletas es considerado un delito no grave, por lo cual la diputada Saldaña prepara una iniciativa para sancionar con penas de prisión a los roba-bicis.
El primer paso fue denunciar el problema en la Asamblea Legislativa, aclara, para poner en alerta a la Secretaría de Seguridad y a los jefes delegacionales de las zonas donde diariamente se están robando bicicletas.
“El siguiente paso es hacer una propuesta de reforma al Código Penal del DF, en el artículo 224 fracción para que el robo de bicicleta se tipifique dentro de esta fracción y los delincuentes que se dedican a robar bicicletas alcancen de 2 a 6 años de prisión”, explica la legisladora.
(Manuel Larios)