La bancada del PAN en la ALDF propuso la creación de la Ley del Centro de Inteligencia para la Seguridad Pública del Distrito Federal, a fin de concentrar en un solo ente toda la información de inteligencia para combatir al crimen organizado.
Al presentar la iniciativa, el diputado Santiago Taboada afirmó que la capital “no tiene un sistema policial para analizar la información de seguridad que recopila y plantear con oportunidad estrategias contra el crimen”.
Por ello, es necesario “crear una instancia adscrita al Gobierno del Distrito Federal que se dedique a concentrar, analizar y procesar toda la información que se genere a cargo de las instituciones de Seguridad Pública, que le alimente a la autoridad para la toma de decisiones” destacó el asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN).
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) explicó que la propuesta plantea regular la ubicación, instalación y operación de equipos y sistemas tecnológicos a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
También regular el empleo de la información obtenida por el uso de equipos y sistemas tecnológicos en seguridad pública y procuración de justicia, a fin de generar inteligencia para la prevención de la delincuencia y las infracciones administrativas, añadió.
En el Distrito Federal, refirió Taboada Cortina, operan ocho mil 88 videocámaras del Programa Ciudad Segura y más de 90 mil policías, aunque se requiere un centro que concentre y procese datos que permitan diseñar productos de inteligencia sólidos.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestra que el problema de mayor preocupación para 57.8 por ciento de la sociedad mexicana es precisamente la inseguridad, insistió.
Además, según la misma encuesta, el Distrito Federal es de una de las entidades con mayor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, y en cuanto a la percepción de inseguridad, la ciudad pasó de 70.8 por ciento en 2012 a 73 por ciento en 2013, puntualizó.
(NOTIMEX)