Piden consultas para todo el transporte

Todos los sistemas de transporte de la ciudad deben tener la obligación, una vez al año, de realizar una encuesta de satisfacción del usuario, para lo cual son necesarios recursos.

Por ello, en la discusión presupuestal, la bancada panista en la Asamblea Legislativa buscará que se etiqueten recursos para ello, afirmó la vicecoordinadora de esa fracción parlamentaria, Laura Ballesteros.

“Lo vamos a etiquetar en el presupuesto y lo estaremos obligando a través de la Ley de Movilidad, próxima a aprobarse; que sea una obligación para ellos, sobre todo como factor para analizar los planteamientos de incremento de tarifa”, apuntó.

Además, aclaró que el PAN no definirá una postura respecto a la propuesta de que el boleto aumente a cinco pesos, hasta no saber los resultados de la encuesta que aplicará el GDF y del estudio técnico que se le solicitó ayer al director del Metro, Joel Ortega.

Para discutir esos aspectos, así como otros esquemas para allegarse de recursos, los diputados sostendrán una nueva reunión en la segunda semana de diciembre.

Ballesteros recordó que el incremento de 1 peso que se dio en 2010 no se ha visto reflejado ni en la calidad del servicio ni en la cobertura del número de usuarios.

“Esa es la principal preocupación, que el planteamiento que están haciendo sobre el aumento de costo sea solamente para salir del paso en los siguientes años y que no se esté pensando en la viabilidad a futuro”, subrayó después de ejemplificar con el caso de los microbuseros, quienes firmaron compromisos a cambio de un alza en la tarifa en abril pasado, de los cuales no han cumplido ni uno.

“No vamos a emitir ninguna conclusión hasta que no veamos el estudio técnico y el resultado de la encuesta que apliquen, porque necesitamos ver la viabilidad del Metro a largo plazo”, añadió la legisladora panista.

(MARCELA NOCHEBUENA)