Sin apoyar el uso de la fuerza pública en el plantón que mantiene en el Zócalo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el PAN en la Asamblea Legislativa del DF exigió que el gobierno federal y el local se coordinen para controlar las manifestaciones en la capital.
Esto mediante la firma de un protocolo que, aseguraron, dejó listo el ex secretario de Gobernación, Obdulio Ávila, que el GDF no firmó por falta de voluntad política y que plantea principalmente tres líneas: evitar las marchas violentas, establecer mesas de trabajo con los manifestantes y coordinar el uso de la fuerza policial entre ambos gobiernos, para que la local sea la de primera reacción y la federal se dedique a proteger las instalaciones de los poderes del mismo ámbito.
“Lamentamos la falta de coordinación entre el gobierno federal y el gobierno local. Resulta inadmisible que ahora que la relación es buena, que los dos gobernantes se pueden tomar la foto en público, no se hayan podido coordinar”, señaló Federico Doring, líder de la bancada panista.
El legislador
César Daniel González Madruga calificó como un riesgo turístico lo que está sucediendo en la ciudad de México y aseguró que la intención de Estados Unidos de incluir a México en su lista de países no recomendados para viajar es un llamado de atención muy importante que está haciendo la comunidad internacional.
En tanto, Orlando Anaya lamentó que el Maratón de la Ciudad de México, que fue un evento sin precedentes, se haya visto opacado por el plantón del CNTE.
“Exigimos que el gobierno federal y local tengan una estricta coordinación en este sentido. Lo único que merece la ciudad es que se pongan de acuerdo para solucionar los problemas que afectan a los capitalinos”, apuntó Anaya.
Acciones
La panista Priscila Vera adelantó que su fracción parlamentaria presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y otra ante la Nacional para que definan cuál es la autoridad competente para garantizar la seguridad de los capitalinos y sentar un precedente al respecto.
Y añadió que la posición del PRI en la Cámara federal es lamentable, pues al no aprobar la Ley de Profesionalización Docente, la reforma educativa quedará trunca y es necesario consolidarla antes de pasar a otras, como la reforma energética.
Además, en voz de su vicecoordinadora Laura Ballesteros, los panistas adelantaron que en el próximo periodo ordinario de sesiones trabajarán en la congelada Ley de Marchas, que tiene una legislatura intentando nacer y propone que haya números específicos de carriles en vías primarias, que se hagan las manifestaciones en horarios específicos y establecer responsables de las marchas una vez que se pidan los permisos pertinentes, por si se llegaran a salir de control.
También está pendiente, recordó Olivia Garza, la reforma a los artículos 362 y 364 del Código Penal, para que quienes cometan actos vandálicos durante las manifestaciones no alcancen fianza y se considere como agravante asistir con el rostro cubierto.
Ley de Marchas en la Congeladora
-Desde la V Legislatura se habló de una Ley de Marchas
-La ahora senadora Mariana Gómez del Campo impulsó esa discusión.
-Una iniciativa de este tipo propondría:
-Destinar carriles específicos en vías primarias para las manifestaciones.
-Horarios específicos para las marchas
-Establecer responsables antes de realizar las manifestaciones, por si se salen de control.
(Marcela Nochebuena)