El 17 de mayo del 2007, en el Distrito Federal se decretó esta fecha como el Día de la Lucha Contra la Homofobia y, en reciprocidad, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, decretó el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, sin embargo, asociaciones civiles y diputados piden un cambio de términos para un día nacional.
Junto con la diputada de la Asamblea Legislativa del DF, Dinora Pizano, explicaron que un día nacional ayudaría a la igualdad de derechos para la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual.
Resultados de la homofobia
Según la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, de 1995 al 1 de enero de este año, se han registrado 969 crímenes en el país; 605 asesinatos en contra de hombres, 22 en contra de las mujeres y 78 en contra de transgénero y transexuales.
En el DF, aseguró Pizano, se han contabilizado 229 asesinatos por razones de orientación e identidad sexual, la mayoría registrados en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
“Son crímenes terribles porque solo obedecen al odio, a no aceptar que alguien ejerce su sexualidad de una forma diferente, y son crímenes cometidos con brutalidad, con tortura”, puntualizó Medina.