Este lunes se reunirán legisladores con activistas y miembros de asociaciones civiles para crear una propuesta que será presentada al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) formalizando el “Día sin Autos”.
De acuerdo con el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, el objetivo de la iniciativa es replicar el modelo que se generó en la ciudad de Medellín, Colombia, en donde se sanciona a quienes circulan en esta jornada.
Durante la reunión se analizará cuál es el día más conveniente o representativo para que las calles del Distrito Federal se vacíen y sean retomadas por los peatones, ciclistas y ciudadanos en medios de transporte no motorizados.
El funcionario advirtió que la medida será polémica, pero también garantizó que si no hay un debate no se va a cambiar el culto al automotor y por lo tanto no se podrá dar la masificación en la utilización de la bicicleta en la capital.
“Es un llamado a toda la población, a toda la clase política mexicana. Yo la verdad les digo que en países de Europa la clase política pone el ejemplo, la clase artística, es más, los alcaldes o incluso reinas y monarquía”, dijo Romo Guerra.
En 2008 se impuso esta medida en Medellín, estableciendo el Día Mundial sin Automóvil, que se celebró este 22 de septiembre, como la fecha en donde está prohibido que los automotores circulen por las calles de esta ciudad.
Los colombianos que no cumplen con esta iniciativa son acreedores a una multa de 15 salarios mínimos vigentes en su moneda nacional, que equivale a poco más de 2 mil pesos mexicanos.
En Bogotá, Colombia, también se realiza este programa, el cual ayuda a reducir hasta 50% las emisiones contaminantes al ambiente. En esta metrópoli se prohíbe circular en las vialidades con un automóvil el 7 de febrero de cada año.
Durante la última edición del “Día por el Aire Limpio” se multaron a 88 bogotanos por infringir esta norma y detectaron que se redujo el ruido producido en las calles hasta en 3.7% en una medición en la escala de decibeles.
(Ignacio Gómez)