Los quehaceres del hogar deben ejecutarse en corresponsabilidad por todos los integrantes de éste, y no sólo por las mujeres, quienes pese a realizar dobles jornadas laborales son invisibilizadas y desvaloradas, exhortó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico.
El organismo del Gobierno capitalino refirió que socialmente se encasilla a las mujeres como las responsables de éste, lo que las “obliga” a ejecutarlo de forma gratuita e incuestionable.
APORTACIÓN SIN RECONOCIMIENTO
Parte de la población femenina efectúa dobles jornadas laborales al contar con un empleo que le genera un salario, más el tiempo dedicado al hogar.
En México, 8 de cada 10 labores domésticas no remuneradas son efectuadas por mujeres, según cifras del INEGI.
· El trabajo doméstico y de cuidados representó 19.7% del Producto Interno Bruto en 2012; 15% aportado por mujeres.
· Por cada 10 horas de trabajo doméstico que hacen las mujeres, los hombres efectúan 8.6 horas.
· Cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 27 mil 700 pesos netos anuales por labores domésticas y de cuidados.
· De esa cifra, el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 40 mil 800 pesos, frente a 13 mil 200 de los hombres.
El Día Internacional del Trabajo Doméstico se declaró desde 1983, tras el segundo encuentro feminista de América Latina y El Caribe.