Piden evitar el uso de pirotecnia para prevenir quemaduras

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La Secretaría de Salud capitalina señaló que las personas sin seguridad social que han sufrido este tipo de accidentes, pueden acudir a la Unidad de Quemados del Hospital General Dr. Rubén Leñero

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México llamó a la población a extremar precauciones y evitar el uso de pirotecnia en estas fiestas decembrinas, con la finalidad de prevenir quemaduras y otros riesgos a la salud, especialmente en personas vulnerables como niñas y niños.

“La piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene muchas funciones, como la autorregulación o la protección del ambiente externo. Cuando se quema la cubierta cutánea se queda expuesto a infecciones, lo que puede provocar un choque séptico”, explicó el doctor Roberto Cartas Oropeza, jefe de la Unidad de Quemados en el Hospital General Dr. Rubén Leñero.

La dependencia local señaló que las personas sin seguridad social que presenten quemaduras pueden acudir a la unidad de dicho nosocomio, que al momento tiene una ocupación del 82%, con un promedio de 40 consultas por semana y una estancia media por persona de 25 días.

Mencionó que las quemaduras más frecuentes atendidas de manera gratuita son causadas por fuego directo que incluye los fuegos artificiales, seguido de las ocasionadas por corrientes eléctricas y por escaldadura, que ocurren cuando la piel entra en contacto con algún líquido caliente.

Esta Unidad de Quemados, señaló, cuenta con 16 camas para hospitalizaciones graves y delicados, mientras que en otras áreas del hospital también se atienden diversos grados de quemaduras como en urgencias, consulta externa o cirugía plástica.

“Se brindan los días de hospitalización necesarios y una atención integral, la cual consta de terapia psicológica, consultas en nutrición por las dietas especiales que se requieren, además del tratamiento de presoterapia con prendas compresivas para reducir las cicatrices e insumos especiales para quemaduras”, añadió.

Finalmente, indicó que estas atenciones en el sector privado pueden llegar a costar hasta 100 mil pesos por día de hospitalización en terapia intensiva, sumado los costos por cada cirugía e insumos.