Más de 4 mil personas han firmado la propuesta impulsada por la asociación Víctimas de Violencia Vial y la compañía de seguros Axa para exhortar a las autoridades mexicanas a crear políticas públicas para evitar accidentes.
Los especialistas en temas de seguridad vial recomendaron seguir cinco ejes para reducir el índice de fallecimientos y lesionados por esta causa en 50%, entre ellos la aplicación de exámenes de manejo para la concesión de licencias.
“En los casos como en el Distrito Federal, la licencia de conducir se obtiene solo con un requisito administrativo: pagar el costo de la licencia establecido por las autoridades”, señalaron los representantes de la iniciativa.
La medida ya ha sido contemplada por las autoridades locales, pues el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Rufino H. León, aseguró al ingresar a su cargo actual que se aplicarían pruebas de conocimiento a conductores en 2014.
Pese a que la capital del país es una de las entidades en donde se registra la mayor cantidad de accidentes, en una primera instancia se aplicará esta medida a operadores del sistema de transporte público y posteriormente a la sociedad.
Los representantes de la alianza “Reacciona por la Vida” también pedirán a los gobernantes que enfoquen su atención en temas como la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial y aumentar la protección en cruceros peligrosos.
Una ciudad modelo
Durante la presentación de la propuesta, el asesor internacional de seguridad vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Roy Rojas, comentó que el caso del programa Conduce sin Alcohol del DF ha sido un éxito.
El experto de la OPS indicó que incluso la creación de perfiles en redes sociales para identificar los puntos del Alcoholímetro han beneficiado a crear una mayor consciencia entre los ciudadanos para evitar que consuman alcohol al manejar.
(Ignacio Gómez)