La diputada local del PT, Miriam Saldaña, llamó a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y a la Secretaría de Salud a nivel local, a unir esfuerzos y aplicar acciones conjuntas para difundir la importancia y beneficios de la donación de órganos y tejidos.
Destacó que es importante que un mayor número de personas se conviertan en donadoras, ya que el trasplante de órganos, tejidos y células es una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónico – degenerativos.
En la mayoría de los casos -dijo- un trasplante es la única opción de corregir la falla y por supuesto, de conservar la vida.
LLAMADO
La asambleísta llamó a sus 65 compañeros diputados y a la Secretaría de Salud capitalina para que de manera coordinada, realicen acciones para difundir en módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas, la importancia y beneficios de la donación para fomentarla y que haya un mayor número de personas que opten por esta decisión.
Cifras del Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes (GODT, por sus siglas en inglés), señalan que al año la donación de órganos a nivel mundial supera las 100 mil.
El riñón, es el principal órgano donado, seguido por el hígado y en último lugar el intestino delgado.
En México, el crecimiento de la donación de órganos ha sido gradual y con el esfuerzo conjunto de las instituciones médicas, Gobierno y sociedad civil, el país está dentro de los 50 con mayor actividad en donación de órganos.
“El tema de donación de órganos y tejidos en México, está en proceso de aceptación cultural, los legisladores en su carácter de representantes populares pueden incidir positivamente al sumarse a acciones de este tipo, que no es más que dar algo de sí mismo a otras personas, siendo sólo posible bajo la aprobación de aquellos que están dispuestos a donar a quien espera la oportunidad de sobrevivir a una enfermedad”, señaló Miriam Saldaña.