De acuerdo a cálculos hechos por senadores del PAN el gasto por los bloqueos y plantones de la CNTE ascienden a 11 millones de pesos diarios, por lo cual consideran necesario una investigación profunda sobre el origen de esos recursos.
La senadora Mariana Gómez del Campo explicó que el cálculo surge tras hacer un recorrido por el plantón que mantienen los maestros en la plancha del Zócalo, donde se identificaron docenas de autobuses turísticos, camiones, y vehículos procedentes de Michoacán, además de miles de casas de campaña nuevas, que oscilan entre 700 y 800 pesos.
“¿De dónde salen estos recursos y quién los financia?“, cuestionó la legisladora panista y adelantó que harán la solicitud formal para que la Secretaría de Gobernación determine el origen del financiamiento de los maestros opositores a la reforma educativa.
Gómez del Campo insistió en que “surgen muchas dudas” acerca de los intereses políticos y sociales que están detrás de las movilizaciones callejeras que han generado molestia y controversia en las últimas semanas.
“Sabemos muy poco de dónde provienen los recursos económicos y materiales con los que se sostiene la presencia de 20 mil maestros en el DF. Esos recursos al final del día se han convertido en el corazón de este movimiento y sabemos muy poco de su origen”, aseguró la legisladora.
La solicitud de los panistas, presentada en el Senado, obligaría la Secretaría de Gobernación a realizar las indagatorias necesarias para determinar la fuente de financiamiento de las movilizaciones de la CNTE.
“Queremos ir hasta la últimas consecuencias, que se sancione a quienes fomenten violaciones a la ley, que se castigue también a quienes están auspiciando alteraciones a la paz pública y que, de encontrarse funcionarios implicados, haya también responsabilidades en su contra o que se inicie un proceso de juicio político o de desafuero”, pidió Gómez del Campo.
Esta petición de los senadores del PAN se suma a la demanda realizada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las “omisiones” del Gobierno del DF para liberar las calles de protestas y a una segunda, interpuesta ante la PGR, en la cual se pidió investigar los daños y agresiones presentadas en los “bloqueos” de la CNTE a la Cámara de Diputados y Senadores.
(Manuel Larios)