Pese a estar de acuerdo en la necesidad de aumentar los ingresos del Metro, en la COPARMEX-DF consideran que el Gobierno del DF no debe apostar toda la estrategia al aumento de dos pesos a la tarifa.
De acuerdo a Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad del organismo patronal, el debate debe ampliarse y contemplar el establecimiento de tarifas diferenciadas, regulación de vagoneros y mucha transparencia en el ejercicio de los recursos.
“El metro debería hacer un censo o credencialización para determinar qué usuarios sí necesitan un subsidio y después establecer una tarifa diferenciada para ellos, así como hoy en día los adultos mayores, estudiantes y niños que no pagan o pagan menos”, propuso.
La también integrante del Grupo ADO afirmó que, al contar con un padrón de usuario de condiciones vulnerables, el Metro podría incluso aumentar más la tarifa para los capitalinos con más posibilidad de cubrir el costo real del boleto.
IMPUESTO A VAGONEROS
En vez de eliminar a los vagoneros, la empresaria apuntó que podría ser más viable regularizarlos y generar un impuesto que vaya directo a las arcas del Metro y no a la corrupción de policías.
“Todo este comercio irregular que hay en el metro realmente no le reditúa ningún tipo de ingresos al sistema de transporte y se va a otras manos, entonces sería muy interesante que los ordenen y paguen una cuota, para tener nuevos ingresos para el Metro, ya que sin duda los necesita para otorgar un mejor servicio”.
Ramos reiteró que si la “logística y organización” de los vagoneros es tan avanzada en la variedad y costos de los productos que ofrecen y la forma en que se alternan para vender, no debería ser tan complicado empadronarlos y cobrarles por un servicio que hasta ahora no le genera beneficios al Metro.
TRANSPARENCIA Y COMPROMISOS
Otro de los temas que, a decir de la COPARMEX, debe mejorarse en el transporte subterráneo es la transparencia en el ejercicio de los recursos.
“Si van a aumentar el costo del boleto, la gente debe saber exactamente a dónde se va el dinero.
Ese es el gran reto: que realmente digamos cómo se distribuye y en qué se va gastar”, pidió Ramos y recordó que, en el caso del aumento a los microbuses, se hicieron muchas promesas que quedaron en el aire.
“Eso parece una constante: se aumentó la tarifa de microbús y dijeron que se iban a arreglar los micros, que habría mejores condiciones en las unidades y servicio, capacitación a choferes y la verdad es que los micros siguen operando igual que antes del aumento”, lamentó la especialista en movilidad de COPARMEX.
-De 25 a 40% de su salario destinan las personas de más bajos recursos al transporte público
-2 mil 868 vagoneros identificados en el Censo elaborado por la Gerencia Institucional del Sistema Metro en 2010; ninguno paga impuestos.
-15 Asociaciones Civiles lideran la red de vagoneros en el Metro, de acuerdo al mismo Censo