Piden no contaminar barrancas con residuos

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Esas zonas son ecosistemas con valor ambiental para la capital, pues permiten mejorar las condiciones para la biodiversidad

La Secretaría del Medio Ambiente solicitó a la población cuidar y proteger las 33 barrancas que hay en la Ciudad de México, evitando que en ellas sean arrojados residuos.

Al recorrer la Barranca de Colores que forma parte de la Barranca Tarango, la titular de la dependencia, Marina Robles, señaló que hace cinco años ese lugar inició un proceso de transición para dejar de ser un tiradero a cielo abierto y reconvertirse en un espacio ecológico de disfrute para la comunidad.

“Esta barranca es un ejemplo de trabajo participativo y de compromiso social. Aquí se ha hecho un trabajo reconvirtiendo un tiradero y de descargas de aguas residuales, en un sitio recreativo y de descanso”, explicó.

Asimismo, acotó que las barrancas son ecosistemas que representan un enorme valor ambiental para la capital, pues permiten mejorar las condiciones para la biodiversidad, un control para que la ciudad no atraviese inundaciones, además de regular el clima.

https://twitter.com/SEDEMA_CDMX/status/1728928426168668160

Recordó que en cinco años se han reforzado las acciones de conservación, protección y restauración ecológica en Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la ciudad, y el trabajo ambiental hecho mediante el Proyecto de Recuperación de Barrancas 2023, Cuenca Alta del Río Tarango y Río Eslava, representa un mensaje importante, de manera particular para quienes viven en los linderos, de que es vital su cuidado para impedir que las descargas de aguas residuales de las viviendas no lleguen crudas a este sistema de arrastre de aguas.

Ameyalli Pérez Hernández, subdirectora de Áreas de Valor Ambiental de la Sedema, detalló que con el establecimiento de un sistema de humedales y biodigestores en la zona, garantizan que el agua llegue más limpia al Río Puerta Grande, y que el agua que se infiltra sea de mejor calidad.

Como parte de la estrategia de conservación, la dependencia capitalina promueve desde hace un año actividades artísticas y educativas en el marco del Carnaval por las Aguas, el cual cierra su primer año con la Fiesta de la Barranca Tarango, en el que hubo Reciclatrón, Mercado de Trueque, teatro guiñol, música en vivo, entre otras actividades lúdicas y recreativas para festejar junto con los vecinos los importantes logros de esta primera etapa del proyecto de rescate de Barrancas.