Una encuesta de la Cámara de Comercio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) a diferentes escuelas de la capital mostró que solamente 34% de ellas se ubican en grandes avenidas y tienen estacionamientos amplios.
Por lo tanto, dos de cada tres de las instituciones encuestadas se encuentran en un entorno urbano que no facilita la llegada de los niños, como las calles angostas, aglomeración de automóviles en la entrada y comercio en la vía pública.
Aunque 80% de los directivos de las escuelas aseguró que tienen un plan para evitar el congestionamiento en sus entradas, la Canacope alertó que siguen presentándose problemas en gran parte de estos recintos.
Cabe destacar que en ninguna de las instituciones educativas encuestadas hubo un acercamiento por parte del Gobierno del Distrito Federal para notificar las acciones del programa vial para el regreso a clases.
Ante esta situación, la cámara recomendó impulsar el Programa de Transporte Escolar, aunque no bajo el concepto de “obligatoriedad”, sino mediante una libre inscripción y tomando en cuenta las necesidades de los tutores.
También pidieron que se genere una “verdadera” política pública de atención al transporte escolar “alejado del espíritu comercial que tuvo en la administración pasada”.
“No omitimos que los operativos por el Regreso a Clases sean permanentes y coordinados con las autoridades de los planteles educativos. Así estos tendrán una mayor eficacia y beneficiarán a la ciudadanía”, notificó la Canacope.
Para afrontar algunos de los problemas de vialidad que se dan en torno de las escuelas, el gobierno pone en marcha los “operativos viales” que tienen como una de sus características la imposición de multas a los conductores.
(Ignacio Gómez)