Diputados locales del PAN exigieron con firmas que los ex directores del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y del Metro, Francisco Bojórquez, paguen de su bolsillo el daño patrimonial causado a los usuarios afectados de la Línea 12.
Al acudir a la Contraloría del DF a presentar 600 firmas de ciudadanos que han sido dañados en sus ingresos por el cierre parcial de la llamada “línea dorada”, Christian von Roehrich y Héctor Saúl Téllez recordaron que la Ley de Responsabilidad Patrimonial del DF obliga a funcionarios a indemnizar a ciudadanos que hayan sido afectados en sus bienes y derechos por una actividad administrativa irregular del DF.
INDEMNIZACIONES
Señalaron que estas 600 firmas de ciudadanos reclaman indemnización por el gasto acumulado de entre tres a cinco mil pesos por concepto de traslado durante el periodo que ha permanecido suspendido el servicio del Metro en el tramo de Atlalilco a Tláhuac.
“La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal marca precisamente el mecanismo para llevar a cabo esta indemnización a quien haya sido vulnerado en su patrimonio, el hecho de que estemos contando con un servicio deficiente, un medio de transporte que no brinda la calidad de vida, es una merma directa al bolsillo de los ciudadanos, en ese sentido la Ley de Responsabilidad Patrimonial resguarda ese derecho, la Contraloría tendrá que llevar a cabo esta valoración”, sostuvo Téllez Hernández.
Indicó que de acuerdo a cálculos preliminares, hay un daño patrimonial por familia de entre cuatro y cinco mil pesos. Hasta el momento han recibido alrededor de mil firmas, lo que arroja un monto aproximado de cinco millones de pesos “que la ley señala, deberán ser pagados por los responsables, es decir, por Francisco Bojórquez y Enrique Horcasitas, a las personas afectadas, principalmente de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa”.
FALTAN MÁS SANCIONES
Christian Von Roherich precisó que aunque en la primera resolución de la Contraloría del DF, Francisco Bojórquez no fue sancionado, su partido exige que asuma su responsabilidad en estos hechos y que pague de su bolsillo los gastos extra a los afectados de la Línea 12 del Metro.
“Es importante mencionar que en estas sanciones que presenta la Contraloría no se menciona la indemnización a los afectados, a los usuarios, nadie está hablando de quiénes son los afectados, también la denuncia viene en el sentido de todas las afectaciones inducidas por la obra, y a la infraestructura de las casas, de los vecinos, tenemos pruebas y vecinos que se van a sumar a esta denuncia, que fueron afectados y sus casas no han sido reparadas”, expuso.