Las normas 30 y 31 que servirán para regular la construcción de vivienda en el Distrito Federal serán dadas a conocer en foros ciudadanos en las delegaciones en las que se prevé su aplicación.
La Asamblea Legislativa del DF aprobó la difusión de dicha norma, sin embargo la propuesta formal no se conoce y sólo hay versiones preliminares de lo que podrían incluir dichas normas y para las cuales existe un rechazo vecinal, pues argumentan que con ellas se darían beneficios a los desarrolladores inmobiliarios.
La propuesta fue hecha por la diputada Priscila Vera Hernández (PRD) y la diputada Polimnia Romana (PRD) para solicitar “al titular de la SEDUVI, Simón Neumann Landenzon, realizar un proceso de consulta amplia, respecto de las normas 30 y 31, en las 15 delegaciones donde se pretende su ámbito de aplicación en la que se incorporen foros de consulta en donde estén considerados los ciudadanos en general, los 66 diputados de la Asamblea Legislativa y los Jefes Delegacionales. Dicha consulta se realizará en coordinación con la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, aseguró Vera Hernández.
El punto de acuerdo fue avalado por la diputación permanente con 8 votos a favor, una abstención, y un voto en contra.
¿PARA QUÉ SIRVEN?
La NORMA GENERAL DE ORDENACIÓN NÚMERO 30 es para Incentivar la producción de Vivienda de Bajo costo que Resulte Accesible para las familias de Menores Ingresos en el Distrito Federal.
Al amparo de la misma se podrán construir Vivienda Tipo A cuyo precio de venta no exceda el monto de 20 salarios mínimos generales anuales vigentes en el Distrito Federal (490 mil pesos) y Tipo B cuyo precio de venta no exceda el monto de 30 salarios mínimos generales anuales vigentes en el Distrito Federal (736 mil pesos).
La NORMA GENERAL DE ORDENACIÓN NÚMERO 31, servirá para promover la densificación habitacional incluyente y sustentable en el Distrito Federal. Se crea un Fideicomiso del Desarrollo Urbano que contribuya al financiamiento y apoyo técnico de vivienda de bajo costo para la población de bajos ingresos y para el reforzamiento de la infraestructura y el equipamiento de la ciudad.
Aplicará en predios que se ubiquen en 600 colonias seleccionadas atendiendo a los siguientes criterios: que se ubiquen en suelo urbano conforme al Programa General de Desarrollo Urbano vigente; que se localicen en la proximidad de las estaciones del sistema estructurado de transporte público, que tengan cobertura de servicios educativos básicos y de servicios de salud de primer contacto y que no se localicen dentro de los polígonos calificados por el Sistema de Aguas de la Ciudad México como “no factibles”.
(GEOVANA ROYACELLI | MÁS DF)