Mediante una carta donde expresan su inconformidad por la renovación a la norma 26 de vivienda social, la organización civil Suma Urbana solicitó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, frenar la nueva versión de la norma en la Ciudad de México.
En este documento, los miembros de la asociación le recriminan al jefe de Gobierno que dentro de la norma existen contradicciones de carácter técnico y legal, lo que debe impedir su aprobación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Asimismo, se acusa que la norma “no representa un proyecto de vivienda social, sino un apoyo a un grupo de constructoras y desarrolladoras al amparo de la Seduvi y el Invi”.
Además de la petición por frenar el proyecto, solicitaron un listado de las construcciones realizadas bajo la norma 26, con la finalidad de que se paren las obras que ya están en proceso hasta que se verifique la legalidad de los documentos que las amparan y las corridas financieras, y exigieron la elaboración de un Programa General de Desarrollo Urbano en el que participe la ciudadanía.
También demandaron que se sancione a todos los involucrados con las irregularidades que se presentaron en las construcciones hechas bajo esta norma, las cuales fueron denunciadas en su momento, además de exigir la demolición de las mismas.
La norma 26 presentada por la ALDF en enero del 2013, busca promover la producción de vivienda sustentable y de interés social en el DF, pero fue suspendida en agosto del mismo año debido a los abusos cometidos por varias constructoras que no respetaban el precio determinado para esas casas.
La ALDF votará en sesión extraordinaria para la aprobación de este nuevo proyecto el próximo viernes 6 de febrero.