Hoy es el último día para que la Asamblea Legislativa defina si el encargado de defender los derechos humanos en la ciudad repetirá en su cargo.
Luego de que el jueves pasado, las bancadas del PRI, PAN y Verde amenazaran con votar en contra de la reelección del ombudsman capitalino, Luis González Placencia, las organizaciones de la sociedad civil que dieron una opinión favorable sobre su desempeño al frente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, exigieron a la ALDF que no ignore sus posturas y no convierta el tema en un asunto de cuotas partidistas.
“La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa convocará al número de organismos no gubernamentales que considere conveniente por haberse distinguido en la promoción y defensa de los derechos humanos, a las asociaciones y colegios vinculados a la defensa y promoción de los derechos humanos y, en general, a las entidades, instituciones y personalidades que estime convenientes, a proponer a un candidato para hacerse cargo de la Presidencia de la Comisión (CDHDF)”, establece el artículo 107 de la Ley Orgánica de la ALDF.
Durante ese proceso, que se llevó a cabo la última semana de julio, alrededor de 300 organizaciones se pronunciaron a favor del ombudsman y ninguna en contra.
“Nos parece preocupante que haya habido manifestaciones en términos de ratificar, y que en estos días parezca más un asunto de acuerdos partidistas”, criticó Carlos Cruz, de Causa Ciudadana.
En tanto, el activista Jesús Robles Maloof condenó no sólo la postura del PAN, sino la de los perredistas Vidal Llerenas y Adrián Michel, quienes, aseguró, pretenden votar en contra de la reelección del ombudsman en respuesta a los cuestionamientos del titular de la CDHDF durante el sexenio del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.
Los líderes de organizaciones civiles destacaron el trabajo de Placencia en medidas cautelares de protección a las víctimas, así como en las recomendaciones que emitió por la construcción de la Supervía Poniente y el #1DMX.
“No vamos a permitir que se mueva a alguien que ha trabajado bien por el capricho de un partido”, advirtió Gloria Davenport, de la organización Pro Diana, defensora de personas transexuales, y aseguró que el ombudsman ha tomado una postura favorable respecto a la despatologización de la homosexualidad y la creación de un consejo asesor de derechos LGBT.
Nasheli Ramírez, de RIRIKIRI Intervención Social, recordó que el consejo de la CDHDF confirmó por unanimidad la rectificación del ombudsman.
“La discusión de derechos humanos no se puede dar en la arena de las cuotas políticas”, afirmó.
La oposición en la ALDF puede echar para atrás el nombramiento del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF
- Hasta el jueves pasado, el PRD tenía a su favor a toda su bancada, 34; más 3 del Movimiento Ciudadano, 3 del PT, 1 independiente y 1 de Nueva Alianza, es decir, 42.
- PRI, PAN y PVEM anticiparon su voto en contra.
(Marcela Nochebuena)