Piden vetar la prohibición de circos con animales

Representantes de circos mexicanos exigen al Gobierno del Distrito Federal vetar la reforma que prohíbe la presentación de animales en circos en la Ciudad de México y así evitar su entrada en vigor.

Los principales argumentos de los cirqueros son que las recién aprobadas reformas a la Ley de Espectáculos Públicos en el DF por la Asamblea Legislativa son inconstitucionales, la regulación de este tema es del ámbito federal y no local y no se consideró la opinión de los representantes circenses.

En conferencia de prensa, el diputado Rubén Escamilla (PRD) y representantes de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) y de la Asociación Mexicana de Circos (AMEC) aseguraron que hizo falta escuchar a los empresarios de circos, el ataque es frontal sólo en contra de ellos y no de otros espectáculos que usan animales.

Armando Cedeño de la UNEAC dijo que el tema de “circo sin animales” es político y “nos ataca de manera cruel, frontal y directa al gremio del circo mexicano”.

Anticipó que el próximo viernes los representantes circenses se reunirán con el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa y le entregarán un documento que de sustento legal para el veto de la ley.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha dicho que este tema es de orden federal y no local, por lo que las reformas son inconstitucionales por invadir facultades y corresponden a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat y Profepa).

Juan Manuel Medina González, presidente honorario de la AMEC, declaró “sólo hablan de circo y no de otros espectáculos que usan animales, esta reforma es una ley mal hecha y a nosotros no nos parece digno de desconfianza que ya se detectaron anomalías al artículo 13 constitucional porque no se puede legislar para un sector específico de la sociedad y en el artículo 5 cuando se habla de trabajo lícito, el espectáculo con animales es un trabajo lícito y regulado”.

Agrupados en estas organizaciones hay 180 circos en la República Mexicana que tienen en promedio 2 mil 500 animales.

En el Distrito Federal y Área Metropolitana hay 30 circos que se presentan entre tres y cuatro ocasiones diferentes delegaciones del DF.

(GEOVANA ROYACELLI| MÁS POR MÁS)