Representantes de circos mexicanos exigen al Gobierno del Distrito Federal vetar la reforma que prohíbe la presentación de animales en circos en la Ciudad de México y así evitar su entrada en vigor.
Los principales argumentos de los cirqueros son que las recién aprobadas reformas a la Ley de Espectáculos Públicos en el DF por la Asamblea Legislativa son inconstitucionales, la regulación de este tema es del ámbito federal y no local y no se consideró la opinión de los representantes circenses.
En conferencia de prensa, el diputado Rubén Escamilla (PRD) y representantes de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) y de la Asociación Mexicana de Circos (AMEC) aseguraron que hizo falta escuchar a los empresarios de circos, el ataque es frontal sólo en contra de ellos y no de otros espectáculos que usan animales.
Armando Cedeño de la UNEAC dijo que el tema de “circo sin animales” es político y “nos ataca de manera cruel, frontal y directa al gremio del circo mexicano”.
Anticipó que el próximo viernes los representantes circenses se reunirán con el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa y le entregarán un documento que de sustento legal para el veto de la ley.
“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha dicho que este tema es de orden federal y no local, por lo que las reformas son inconstitucionales por invadir facultades y corresponden a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat y Profepa).
Juan Manuel Medina González, presidente honorario de la AMEC, declaró “sólo hablan de circo y no de otros espectáculos que usan animales, esta reforma es una ley mal hecha y a nosotros no nos parece digno de desconfianza que ya se detectaron anomalías al artículo 13 constitucional porque no se puede legislar para un sector específico de la sociedad y en el artículo 5 cuando se habla de trabajo lícito, el espectáculo con animales es un trabajo lícito y regulado”.
Agrupados en estas organizaciones hay 180 circos en la República Mexicana que tienen en promedio 2 mil 500 animales.
En el Distrito Federal y Área Metropolitana hay 30 circos que se presentan entre tres y cuatro ocasiones diferentes delegaciones del DF.
(GEOVANA ROYACELLI| MÁS POR MÁS)