Pierde Bejarano posiciones en pleno electoral del DF

El PRI y la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) acordaron dejar fuera de la negociación para integrar el nuevo Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) al grupo ligado con René Bejarano, quien también milita en el PRD.

Fuentes del IEDF cercanas a la negociación reconocieron que el nombramiento de Mario Velázquez Miranda como presidente del nuevo Organismo Público Electoral (OPL) de la capital (por siete años) se debió a que está ligado con el PRI a nivel local y federal, y también es apoyado por las corrientes del PRD NI y el Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI), cercano a el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

Con ello, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano, que hasta ahora tenía el control del IEDF a través de su presidenta, Diana Talavera, perdió espacios al no colocar a ninguno de sus allegados en el nuevo consejo del OPL, que será ratificado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La diputada federal perredista Lizbeth Rosas (IDN) denunció que desde el inicio del proceso de designación de los consejeros hubo un “gran acuerdo político”, por lo que ni el INE ni el IEDF “tendrán legitimidad”.

“Estos consejeros del IEDF responderán a los mismos intereses partidistas que los del INE”, dijo.

La unión de fuerzas del PRD entre NI y MESI no es nueva, pues en la última elección interna sumaron fuerzas para debilitar a la IDN al interior del partido.

Las negociaciones para integrar la lista de siete consejeros del OPL las encabezaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Gobernación local, Héctor Serrano.

MOVIMIENTO DE PIEZAS

El virtual presidente del organismo electoral del DF cuenta con el apoyo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ambos del MESI (pese a que Mancera no es militante del PRD).

Velazquez Miranda cuenta con experiencia en el ámbito electoral, pues se ha desempeñado como secretario administrativo en el Tribunal Electoral del DF (TEDF) y como coordinador de asesores de Sergio González, cuando fue secretario ejecutivo del IEDF.

Por su parte, la corriente NI logró colocar como consejeros a Carlos González y Pablo César Lezama; éste último forma parte del equipo del senador perredista Miguel Barbosa.

Incluso el PAN logró colocar a Gabriela Williams, quien es apoyada por el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero.

La corriente IDN de René Bejarano, que tenía el control del IEDF, no logró colocar a nadie afín dentro del pleno del nuevo OPL.

El martes por la tarde, el Consejo General del INE ratificó por unanimidad a los siete consejeros que integrarán el OPL del Distrito Federal.

En la misma sesión fueron ratificados los integrantes de 18 OPL para las entidades que celebrarán elecciones en 2015, mismas que tndrán que ser organizadas por los nuevos organismos locales y sus recién nombrados consejeros.

 

(Geovana Royacelli)