Cuatro pozos ubicados en la zona de Ecatepec, Estado de México, fueron clausurados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al presentar diversas irregularidades como destinar recurso a un sitio no autorizado.
El agua que era extraída de estos sistemas pertenece al mismo acuífero que abastece a la Ciudad de México, aún cuando éste presenta un grave problema de escasez y de sobreexplotación que se intensifica de forma anual.
El operativo fue realizado por el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) con el objetivo de recuperar los volúmenes destinados a la población y así evitar que se pierdan en tomas irregulares.
Los pozos clausurados se encuentran en la zona de San Pedro Xalostoc y dos de ellos eran manejados por los llamados “piperos”, quienes se dedican al llenado de carros tanque para la distribución y venta de agua.
En algunos casos los responsables no pudieron acreditar la autorización para la extracción y en otros no comprobaron cuál era el aprovechamiento que le daban al agua o carecían de un medidor volumétrico.
En el operativo de clausura participaron 12 inspectores de la comisión que fueron acompañados por 30 elementos de la Policía Federal, ya que la Ley de Aguas Nacionales permite a los funcionarios utilizar la fuerza pública.
Según datos de la Conagua, en 4 de los 7 acuíferos del Valle de México se extrae 190% más de su capacidad de recarga anual, por lo que cada vez se reduce más la cantidad de agua que se puede encontrar bajo tierra.
El organismo federal tiene registro de 3 mil 200 títulos de concesión para que puedan sacar recurso de estos sistemas subterráneos, pero se han descubierto más de 3 mil 800 pozos clandestinos que ponen en riesgo al manto acuífero.
El Director de Administración de Agua del OCAVM, Francisco Villarreal, aseguró que los operativos continuarán para revisar que todos los usuarios cumplan con la Ley y sus especificaciones para el aprovechamiento de este recurso.
(Ignacio Gómez)