Una de las metas del Gobierno del Distrito Federal es que, en 2018, 100% de la basura que se genera en la ciudad pueda ser reutilizada. Por lo menos eso se dijo en 2013, cuando se anunció el plan Basura Cero.
El 16 de septiembre de 2013, en el deportivo “Ing. Emilio Sáenz Ibarra”, en la delegación Iztapalapa, el mandatario capitalino encabezó la presentación del Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos 2013-2018, de acuerdo con el boletín de prensa difundido por la oficina de comunicación social del Gobierno del Distrito Federal.
Con ese plan, que renovaría las intenciones del elaborado en 2010, se estableció como meta para 2018 “aprovechar las cerca de 12 mil 600 toneladas de basura que se producen al día y cerrar el sexenio con el manejo total de los desperdicios que se generan”, hasta colocar al Distrito Federal en el grupo de ciudades que generan energía a partir del empleo de desechos orgánicos.
Dos años después, el plan aún no se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, lo cual tiene que suceder para que entre en vigor.
En respuesta a solicitudes de información realizadas a las secretarías de Obras y Servicios y de Medio Ambiente, las dependencias explicaron que tal documento no existe.
A la petición “Solicito el Programa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del DF 2013-2018”, la Secretaría de Obras respondió que “no es competente para emitir una respuesta, en virtud que le corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente coordinar el diseño de los planes y programas prioritarios de la gestión ambiental”.
De manera independiente, a la misma petición, Medio Ambiente respondió que “el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Distrito Federal que se encuentra vigente es el que comprende el periodo 2010 -2015… Este año 2015, el PGIRS se tendrá que actualizar. Es por lo anterior que se están realizando los trabajos correspondientes para cumplir con lo establecido en el Artículo 5 del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal”.
Ninguna de las secretarías se refirió al documento que Miguel Ángel Mancera mencionó el 16 de septiembre de 2013.
¿OBRAS O MEDIO AMBIENTE?
El día de la presentación de dicho programa, el jefe de Gobierno explicó que, al concluir la estrategia, “la Ciudad de México deberá estar en condiciones de emplear prácticamente 100% de los residuos sólidos para diferentes tareas, entre ellas, generación de energía, materia prima para la industria del vestido e, incluso, para la construcción”.
En el evento, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio la instrucción a la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, “para que exponga este trabajo ante la nueva Comisión para la Megalópolis conformada con el Gobierno Federal”.
máspormás solicitó a Müller información sobre el documento, pero la oficina de Comunicación Social de la dependencia que encabeza informó que el tema era responsabilidad de la Secretaría de Obras.
El pasado 16 de junio, máspormás informó que algunas de las estrategias establecidas en el plan de 2010, específicamente para la eliminación de tiraderos clandestinos, siguen sin aplicarse.
En el documento de ese plan, se proyectó hacer un concurso entre vecinos donde se identificaron tiraderos clandestinos, así como emprender una campaña mediática y elaborar subprogramas para la erradicación de los basureros, pero ninguna de esas acciones se realizó, de acuerdo con respuestas entregadas por cada una de las dependencias a las que se les encargó ejecutar el plan.
MÁS ALLÁ DEL RECICLAJE
El concepto de “Basura cero” es utilizado, sobre todo, por las organizaciones ambientalistas para:
- Referirse a las acciones que realizan gobiernos y ciudadanos para evitar la generación de los residuos, con políticas de producción y consumo.
- “Basura cero maximiza el reciclaje, disminuye los desechos, reduce el consumo y garantiza que los productos sean fabricados para que puedan ser reutilizados, reparados o reciclados para volver a la naturaleza o al mercado y evitar que se desechen fácilmente”. Así es como define el concepto Grass Roots Recycling Network, organización ambientalista con sede en Estados Unidos.
- La Alianza Internacional Basura Cero dice que este concepto “significa diseñar y gestionar productos y procesos para evitar y eliminar el volumen y la toxicidad de los residuos y materiales, conservar y recuperar todos los recursos y no quemarlos o enterrarlos”.
- San Francisco, California, es una de las ciudades que ponen en práctica esta política.