La Agenda Educativa de la Ciudad de México 2013-2018 contempla sumar esfuerzos con el gobierno federal para elevar la calidad educativa e incluir programas de nutrición en las instituciones del DF.
Entre las reformas que se contemplan está tener más escuelas de tiempo completo con servicio de alimentación gratuita, dar educación sexual y nutricional en los niveles básicos, un programa de no violencia en la escuela y otro para bajar la deserción escolar.
La secretaría de Educación del Distrito Federal, Mara Robles, dijo que comenzarán con un modelo piloto en educación básica para elevar la calidad educativa, sobre todo en las materias de español, matemáticas y educación cívica.
El acto se celebró en el Museo Interactivo de Economía y asistieron los rectores de las institución educativas las importantes del país, como la UNAM, el IPN, el Tecnológico de Monterrey y el Colegio de México.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó el Acuerdo para la Calidad y la Equidad en la Educación con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett.
Los retos
Entre los retos que pretende superar la agenda educativa del DF está alfabetizar a las 150 mil personas que no saben leer ni escribir y a los analfabetas funcionales, que rondan los 600 mil personas, por lo que es necesario implementar estas acciones.
Mancera recalcó que el logro más importante de este acuerdo es poder entrar a las escuelas que administra la Secretaría de Educación Pública Federal por las tardes, y poder ofrecer alimentación gratuita a los niños, prueba de que la ciudad de México dejará de estar en la disyuntiva de centralización.
El combate a la obesidad infantil, en el cual México ocupa el primer lugar en el mundo, será combatido con clases de nutrición y actividades deportivas.
(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS)