Planean un ‘nuevo Polanco’

La colonia Polanco podría tener en este mes un nuevo Programa Parcial que definirá las acciones de desarrollo urbano de la colonia a largo plazo y prevé modificaciones de calles y creación de corredores.

Plantea la creación de un corredor comercial en las principales avenidas y se impedirá las construcciones de más de cuatro niveles de altura, limitará la creación de cafeterías y hoteles boutique en zonas habitacionales y plantea, entre otras cosas, que la calle de Moliere, en el tramo entre Horacio y Masaryk, sea únicamente Habitacional.

Se establece la creación de la Norma de Ordenación Particular para enseres en la vía pública dirigida a los restaurantes o bares que utilicen  sombrillas, mesas, sillas o cualquier instalación desmontable para la prestación de sus servicios, deberá dejar una franja libre de dos metros entre éstos y el arroyo vehicular, jardinera, mobiliario urbano, árboles o cualquier cosa que entorpezca el espacio señalado.

“Los enseres sólo podrán ocupar una superficie igual al 50% del área que ocupen las mesas interiores. No podrán instalarse bocinas, altavoces, ni ofrecer música fuera del área techada del establecimiento”.

El dictamen del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco (PPDU) fue aprobado en la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del DF con cuatro votos a favor, uno en contra  y cero abstenciones, la diputada Lucila Esthela Hernández (PRD), fue quien votó en contra y argumentó que no podía avalar algo que no conocía. Se prevé que en dos semanas pueda ser sometido a votación por el Pleno de la ALDF.

El PPDU plantea que no haya transferencia de potencialidades (cesión de alturas entre predios) y polígonos de actuación (áreas definidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que establezcan más altura).

Para quienes deseen aplicar los llamados derechos adquiridos (hacer valer un uso de suelo previo al vigente) se establecerá una serie de requisitos que deben ser solventados  en un plazo de tres meses.

EL POLANCOBÚS

También será atendido el proyecto de movilidad de la zona, a través del Polancobús y se analizará la factibilidad de incorporar como inmueble catalogado al predio ubicado en la calle tres picos numero 17.

Hay una propuestas de movilidad peatonal y pacificación del tránsito, que consiste en  la regeneración del camellón Horacio para dar preferencia a la circulación peatonal, modificar la calle de Newton para facilitar la movilidad peatonal y ordenar el estacionamiento de vehículos en vía pública y la modificación de intersecciones de difícil tránsito para modificar su diseño geométrico y con ello facilitar el tránsito.

(GEOVANA ROYACELLI)