Cerca de 970 hectáreas de la Ciudad de México serán reforestadas como parte del programa gubernamental para proteger las áreas de conservación y fomentar la protección del medio ambiente dentro de la capital del país.
Durante la presentación del Programa de Reforestación Rural y Reconversión Productiva, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, resaltó que no empiezan desde cero, ya que se lleva un 30% de avance para la meta.
El mandatario también precisó que se intervendrán 50 hectáreas en la reconversión productiva, es decir, se apoyará a los productores mejorando dichas áreas mediante el plantado de 429 mil 495 árboles.
También se brindará mantenimiento a un millón 140 mil árboles en 2 mil hectáreas de la metrópoli. Sobre este respecto, Mancera Espinosa aseveró que ya se lleva un avance de 36%, por lo que falta atender a 729 mil 600 árboles.
¿Dónde será?
En esta tarea de reforestación se desarrollan zonas importantes de suelo de conservación, como es el parque de La Loma, en Álvaro Obregón; Bosque de Tlalpan, Parque Ecológico de la Ciudad de México”, dijo el ejecutivo.
Resaltó que el objetivo del programa es evitar que la ciudad sea completamente gris y llena de cemento, ya que se busca conservar las zonas verdes de la capital para brindar mayores beneficios ambientales para los capitalinos.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) Tanya Müller, dijo que cerca del 60% del territorio del Distrito Federal es suelo de conservación y “hay que mantener los servicios ambientales”.
La ambientalista precisó que este programa se lleva a cabo gracias al esfuerzo coordinado de organizaciones de la sociedad civil, así como el trabajo conjunto entre el gobierno capitalino y cada una de las delegaciones políticas.
Al respecto, el jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, señaló que la meta de su gobierno es plantar más de 70 mil árboles, sumados a los 100 mil que ha reforestado la Sedema dentro de su jurisdicción territorial.
La reconversión productiva se realizará en: Tlalpan y Xochimilco
La reforestación rural será en: Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Tláhuac
Regional 1 (Cuajimalpa): 153 hectáreas serán reforestadas
Parque la Loma (Álvaro Obregón): 3.16 hectáreas
Parque Ecológico de la CDMX (Tlalpan): 8.85 hectáreas
Regional 2 (Tlalpan): 295.88 hectáreas
Bosque de Tlalpan: 2.74 hectáreas
Sierra de Guadalupe (GAM): 82.7 hectáreas
Regional 4 (Iztapalapa): 68.13 hectáreas
Regional 3 (Xochimilco): 356.4 hectáreas