La llegada de visitantes a la capital mexicana se ha reducido por las manifestaciones que mantienen los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Salomón Chertorivski, los hoteles que se encuentran en el primer cuadro del Centro Histórico han enfrentado la cancelación de varias reservaciones. El funcionario local indicó que muchas de estas cancelaciones estaban programadas para los próximos meses, por lo que permanecerán los daños aún cuando se retiren los inconformes de la CNTE.
Al respecto, Chertorivski Woldenberg comentó que el gobierno local podría llevar a cabo una campaña de promoción turística para resarcir los problemas ocasionados por el plantón del magisterio en la metrópoli.
“Los hoteleros piden que nos metamos fuerte a los temas de promoción para recuperar las cancelaciones.
Hay que hacer una buena campaña invitando a la Ciudad de México”, expresó el secretario de la Sedeco.
Sobre las pérdidas económicas que han sufrido los comerciantes dijo que se está planeando la entrega de créditos que los ayuden a superar las ventas que no pudieron realizar durante los días de protesta.
No obstante, los apoyos que ofrece el gobierno serán entregados hasta que se realice un corte final de las afectaciones, es decir, no habrá ayuda al pequeño comerciante hasta que terminen las movilizaciones de la CNTE.
La Sedeco también está contemplando una tercera medida para auxiliar a los pequeños comercios de la ciudad, que sería a través de beneficios fiscales, aunque estos tendrán que ser solicitados directamente con la Tesorería.
(Ignacio Gómez)