Hacinamiento, materiales flamables, falta de corredores por donde caminar, tanques de gas, bloqueo a las entradas de edificios públicos y privados son algunos de los riesgos que el plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación representa en cuestión de Protección Civil, y que la autoridad capitalina no se ha ocupado de resolver.
“Cada vez es mayor el hacinamiento y la imposibilidad de evacuar cualquiera cualquiera de los edificios que se encuentran en la zona afectada, cualquier tipo de incidente mayor. Una de las cosas que hoy preocupa, por ejemplo, es en qué condiciones se va a realizar el macrosimulacro del 19 de septiembre si la mayoría de los inmuebles están sin posibilidades de poder realizar este ejercicio”, aseguró la diputada panista Gabriela Salido, quien preside la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa.
Durante un recorrido, Más por Más constató el bloqueo de entradas, sobre todo en la parte que corresponde a Catedral, la jefatura de gobierno y el edificio alterno de la Asamblea Legislativa en Plaza de la Constitución. Además, en ese lado de los portales, hay entradas a establecimientos comerciales, joyerías y lugares de comida.
En el caso de la Catedral incluso su entrada principal está totalmente cerrada y bloqueada. “Más adelante puede entrar”, responden los mismos manifestantes a los turistas y visitantes que acuden al centro religioso.
Pero la puerta que sí está habilitada convive con comerciantes ambulantes, algunas carpas cercanas y la salida del metro, de la que aquellos que lo abandonan, salen a un estrecho paso que no da abasto a la cantidad de gente que baja de la estación Zócalo.
En el resto del plantón, los peatones tienen que agachares para sortear las cuerdas de las que están amarradas las carpas y el paso peatonal se vuelve laberíntico.
La instalación, de acuerdo con Salido, cada vez se complica más, porque el material de las tiendas de campaña es inflamable y no hay pasillos donde circular. “No existen los baños suficientes, entonces además tienes un riesgo sanitario permanente”, agregó.
Esto se debe, acusó, al descuido y omisión de todas las partes, pues los involucrados en la manifestación deberían tener claro el cuidado y la autoprotección en materia de prevención que deben promover como maestros.
“Adicionalmente, las autoridades tienen que generar las condiciones necesarias para que haya pasillos y circulación… Hoy en día no tenemos nada más el plantón, sino los comerciantes ambulantes derivados de este, los tanques de gas, y le van sumando puntos de riesgo. Fundamentalmente, tienen (las autoridades) la obligación de informarle a la ciudadanía los riesgos que está corriendo para que pueda prevenirse”, apuntó Salido.
(Marcela Nochebuena)