Los comerciantes establecidos del Centro Histórico informaron a través de su representante, Guillermo Gazal, que derivado del plantón de maestros en el Zócalo capitalino las ventas y ocupación hotelera cayeron 25%.
Gazal dijo que en una semana de manifestaciones la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya puso en una situación de peligro económico al comercio formal de la zona centro.
Señaló que los plantones tienen bloqueadas arterias importantes del primer cuadro de la ciudad como Madero, 16 de Septiembre, Donceles, Moneda, Pino Suárez y otras vialidades.
“Del buen funcionamiento de estas calles dependen un promedio de 6 mil negocios formales que pagan impuestos, de los cuales por cierto dependen miles de familias”, comentó.
Posteriormente, en una carta, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto su intervención para retirar el bloqueo de maestros del Zócalo capitalino.
Manifestó su inconformidad no solo con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera sino con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
“El mandatario capitalino debe recordar que es su responsabilidad mantener la paz pública y actuar con la ley en caso de que se violente el orden, situación que ocurrió en diversas ocasiones la semana pasada y nunca realizó.
“Pero también resulta absurdo que el Secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, expresará en un comunicado de prensa que la ciudad no se había colapsado por las movilizaciones de la CNTE, cuando millones de personas resultaron afectadas”.
Desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera, Guillermo Gazal, presidente de los comerciantes establecidos del Centro Histórico, cuya organización se llama Procentrhico ha sido una de las más duras contra el gobierno capitalino.
Esto luego de que el secretario de gobierno, Héctor Serrano, les asegurara que las calles del primer cuadro quedarían limpias de ambulantes y no lo cumpliera.
“Sabemos que los líderes de la CNTE anunciaron que sus actos de protesta continuarán hasta la próxima semana, además de anunciar una marcha el 1 de septiembre. Una vez más el Secretario Héctor Serrano miente, como las veces que ha dicho que en el centro histórico no hay ambulantaje”, expuso.
Procentrhico anunció que en próximos días dará a conocer cuáles son los nombres de los negocios más afectados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
(Josué Huerta)