Casi 70 mil personas acudieron durante este fin de semana a la Semana de las Juventudes, que se celebró en el Monumento a la Revolución por el paro indefinido que mantienen los marchistas de la CNTE en el Zócalo de la ciudad.
La directora del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF) María Fernanda Olvera, opinó que incluso les fue mejor pese haber cambiado la sede sin importar los cambios de logística que se realizaron a último momento.
El jueves acudieron 12 mil capitalinos, para el viernes la cifra creció hasta 17 mil, el sábado incrementó la convocatoria hasta 20 mil y el domingo también llegaron 20 mil jóvenes para presenciar conciertos de rock, talleres y diversos servicios.
Cabe destacar que en un inicio la dependencia estimó que la afluencia máxima en los cuatro días del evento sería de 60 mil personas, por lo que logró superar la meta establecida por más de 9 mil ciudadanos.
Ayer hubo una demostración de danza afroamericana de los integrantes del InjuveDF, un show de clown de jóvenes cantantes de ópera de la agrupación Avi Canori, así como una banda de metales llamada Victoria Brass.
Aún así, la atracción principal para cerrar el evento fue la presentación de la banda Fobia, que tocó para miles de capitalinos de forma gratuita como parte de la política pública que se ejerce desde el instituto comandado por Olvera Cabrera.
Todo planeado
Para lograr el éxito del evento, el InjuveDF tuvo que preparar un operativo de logística compuesto por 300 tutores voluntarios, 60 promotores, 30 coordinadores así como más de mil jóvenes brigadistas.
El festival tuvo una cartelera con más de 47 actividades como talleres, conferencias, poesía, teatro, deporte y música, además de la instalación de módulos de salud para el bienestar de los asistentes.
El operativo fue interinstitucional, pues también participaron las Secretarías de Gobierno, Cultura, Protección Civil y Seguridad Pública del Distrito Federal, así como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
(Ignacio Gómez)