Caricaturista, historietista y escritor eso fue Eduardo del Río “Rius”. Fotografía:Cuartoscuro
Caricaturista, historietista y escritor, Rius fue una de las plumas más punzantes y comprometidas de contar la historia mexicana a través de la sátira y del humor.
¿Quién fue Eduardo del Río “Rius”?
Eduardo del Río fue un caricaturista nacido en Michoacán que se volvió en un activista político y social resaltando y criticando la política mexicana, la iglesia, así cómo la realidad social que vivían los mexicanos.
Sus primeros dibujos fueron publicados a mediados de los años 50 llegando a trabajar para la revista Ja-Já. Después de varios trabajos en medios, Rius llegó a publicar su primer libro para 1966: “Cuba para los principiantes”, libro que hablaba de la historia de Cuba y la Revolución, llegando a tener mucho éxito a nivel nacional e internacional.
El ágil trazo, la frescura de sus historias y la línea realista que narraba era lo que hacía atractivo al trabajo hecho por Rius.
Entre sus obras destacan:
- El Supermercado de las Sectas
- 500 años fregados pero cristianos
- La interminable conquista de México
- Marx para principiantes
- Lenin para principiantes
El trabajo de Eduardo del Río llegó a ser reconocido por el Gobierno de la Ciudad de México con el Primer Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, reconocimiento por su trayectoria y aporte a la cultura mexicana.
También destaca su premio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Premio Nacional de Periodismo en la rama de caricatura.
Rius ha sido considerado como uno de los máximos representantes de la historieta mexicana gracias a su lenguaje sencillo y storytelling.
Si te interesa saber un poco más de este gran artista del trazo, aquí te dejamos unas cuantas obras para recordarlo:
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.