Los jóvenes chilangos tienen un alto riesgo de generar adicciones por el consumo de drogas.
“La población jóven es un mercado atractivo para los vendedores, quienes actualmente tienen una disponibilidad creciente de diversas sustancias”, explica María Elena Medina, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Según datos del mismo instituto, cuando los jóvenes cursan la licenciatura es en donde 30.8% de ellos experimentan por primera vez el consumo de alguna droga ilícita, sin embargo, se ha visto un incremento en el consumo en estudiantes de secundaria, pues 7.1% de ellos se acercan a las drogas durante su primer año de estudios.
De acuerdo con la doctora Medina, “entre más jóvenes comiencen con el consumo, más fácil es que generen una adicción porque su cerebro es joven y está en desarrollo, entonces la recuperación también se complica”.
Datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas 2014 indican que en el Distrito Federal, en 10 años, el consumo del tabaco y alcohol se ha mantenido entre el 40 y 50%, mientras que el de la marihuana ha incrementado de 30%, en 2004, hasta 50%, en 2014.
Los adolescentes entre 10 y 15 años son los mayores consumidores de inhalantes, pues 11.9% de los estudiantes de secundaria han probado alguna vez thinner, aerosol, adhesivos, solventes o cementos.
Estas drogas causan daños graves al sistema nervioso, al hígado y a los riñones, así como al sistema respiratorio y circulatorio, según Medina Mora los estudiantes la consumen por su bajo precio y el fácil acceso que tienen a ellas.
En el marco de la conferencia “Las adicciones más graves y su atención en la ciudad de México, María Elena Medina señaló que “el consumo de estupefacientes es una actividad voluntaria al principio, pero en el curso de pierde la capacidad de control”.
En este sentido, aseguró que el tratamiento oportuno puede evitar que los consumidores abandonen la escuela o se hagan dependientes.
(Alejandra Crail)