Lugares coreanos tradicionales hay muchos en la Ciudad de México, pero muy pocos tienen la esencia de las calles de Corea del Sur
Por Karla Peckerman*
Probar comida de otros lugares del mundo siempre será una experiencia que alimenta la barriga, el alma y el conocimiento. Pero muchas veces nos limitamos a hacerlo en los lugares de moda o más fancy, sin voltear a ver esos establecimientos que comparten un poco más de cultura de otras naciones.
Un ejemplo de esto son los pocha de Corea del Sur. La expresión “pocha” se podría traducir como “salir a beber y picar algo después del trabajo”, es decir, que estos espacios usualmente son visitados por la gente para relajarse tras el ajetreo diario o para echar el precopeo.
Los pochas se caracterizan por ser negocios callejeros, lo que aquí conocemos como puestos de comida, pero también por otras dos cosas: tener un menú variado de alimentos para comer solx o en compañía; y por acompañarlo con soju, un tipo de licor destilado del vino de arroz. Aunque son difíciles de encontrar en México, vale la pena buscarlos.
Espacios como el Pocha Rosa, un bar/pub que nació de la idea de traer un tradicional pocha al alcance de lxs chilangxs, se han convertido en escenarios que hacen sentir a quienes aman los doramas como si estuvieran en uno. Resalta su variedad de cocteles hechos con soju, como los clásicos mojito, carajillo y sunrise o el Korean Summer Night, con melón coreano.
Algunos de los platillos que puedes degustar son el ramen, el Tteokboki (hecho a base de pastel de arroz y tortilla de pescado), fritos mixtos, udon y banderillas. También encontrarás Bulgogi, ternera cortada en tiras y marinada con salsa roja; y Jjampong, una sopa de fideos picantes y caldo sazonado con mariscos. Por cierto, los viernes hay karaoke.
*Texto adaptado para + Chilango