A nivel nacional, México invierte solo el 2.69% del Producto Interno Bruto en salud, el Distrito Federal es la tercera entidad en recibir la mejor partida para este rubro sólo por debajo del Estado de México y Veracruz, sin embargo, la salud mental recibe un presupuesto anual que representa la mitad de lo que se empleará en la remodelación de la avenida Presidente Masaryk.
José Agustín Vélez, coordinador de Salud Mental de la Secretaría de Salud del DF, comentó que al año se destinan unos 245 millones de pesos para el área de salud mental. “En específico para el pago de personal de siquiatría, sicólogos y medicamentos en hospitales, tenemos asignados 120 millones, y en seguridad pública el equivalente, en total unos 240 o 250 millones”.
Esto representa el 7.84% del presupuesto que tiene la Secretaría de Salud local, cantidad que es tan sólo la mitad de los 480 millones de pesos destinados a dar una cara más bella a la calle ubicada en Polanco, una de las arterias viales más onerosas de la ciudad.
COSTOS Y AHORROS
De acuerdo con Vélez, el gobierno capitalino no ha invertido en hospitales siquiátricos porque ya existen tres de orden federal que están aquí, además de los del IMSS y el ISSSTE y se atiende, preferentemente a la población del Distrito Federal, “sería muy oneroso construir uno propio del GDF”.
Carlos Augusto Morales, diputado federal del PRD y uno de los impulsores de la Ley de Salud Mental en el DF, comentó que atacar el tercer nivel de atención en la ciudad es casi imposible, por ello, se ha puesto mayor énfasis en materiales preventivos y evitar que le gente llegue a situaciones graves.
Sin embargo, reconoció el diputado, los hospitales federales no tiene la capacidad de solventar este problema: “Deambulamos tantos enfermos mentales que ni lo sabemos y, por lo mismo, no lo atendemos. Los habitantes de la ciudad tenemos una propensión significativa a que crezca el estrés, la angustia, la depresión, y, si el gobierno no tomas las medidas necesarias, vamos a estar pagando los platos rotos por mucho tiempo”.
Morales agregó que según la Organización Mundial del Trabajo, se estima que para el 2020, la principal causa de incapacidad laboral va a ser un problema derivado de la salud mental, “porque genera problemas económicos, sociales y está vinculado con las drogas”.
De más de 30 mil personas que se atienden el año en los servicios de salud mental del DF, se canalizan apenas 100 o 200 a los hospitales federales por estar en un nivel grave, el resto puede ser atendido en alguno de los 220 centros de salud local.
“Los servicios médicos, en algún momento, le dieron más importancia a la especialización y a los hospitales que a los primeros niveles de atención. Ahora, lo que nosotros planteamos es invertir esto, tener más medicina de primer contacto y, cuando sea necesario, referirlos a un especialista”, asegura Vélez.
Para concluir, el funcionario de la Sedesa explica que no se le resta importancia a la salud mental en el DF, solo que existen otros padecimientos como la obesidad y la diabetes que llevan mucho más presupuesto y son, por ahora, de mayor urgencia.
(CRISTINA SALMERÓN)