Pocos vagoneros aprovechan la oportunidad de regularizarse

Solo 555 “vagoneros” de los 2 mil 432 que se inscribieron al programa que buscaba colocarlos en la economía formal concluyeron con sus cursos de capacitación.

Este programa que duró 6 meses, y que se implementó tras el aumento a la tarifa del Metro, se dividió en 2 etapas: un curso general de capacitación para el trabajo y clases específicas en distintos oficios.

De manera adicional, cada mes se le entregaba a los “vagoneros” 2 mil 18 pesos para evitar que regresarán a vender al Metro.

Ahora este programa concluyó con pobres resultados, pues solo 555 ahora ex “vagoneros” lo terminaron en su totalidad, es decir, a lo largo de los 6 meses que duró desertaron mil 877 vendedores, que en su gran mayoría regresaron al Metro.

NUEVOS OFICIOS

Los 555 ex “vagoneros” decidieron emplearse en:

– 154 en estilismo.

– 124 en panadería, repostería y preparación de alimentos.

– 61 en mantenimiento de equipos de cómputo.

– 30 en capacitación básica

– 186 en diferentes temas como arreglos florales y otras cuestiones.

BUENOS RESULTADOS

Cynthia Valeriano López, directora Ejecutiva para la Apertura de Negocios de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco) y quien es la encargada directa de este programa, comentó que a pesar de la deserción, estas acciones dieron buenos resultados.

Explicó que para la segunda parte de este programa, es decir, para los cursos específicos de capacitación en distintos oficios, se inscribieron 761 personas, de las cuales desertaron 206.

“Entonces en realidad tuvimos un nivel de deserción ya en la capacitación técnica pues bastante baja”, presumió.

Ahora la Sedeco busca colocar a quienes terminaron con los cursos de capacitación en la formalidad, a través de convenios de colaboración con mercados sobre ruedas, la Cámara del Embellecimiento Físico y empresas como Wal-Mart, Pepsico y Schneider Electric.

COSAS QUE MEJORAR

La funcionaria de la Sedeco aceptó que el diseño de los cursos no fue el apropiado y esto provocó la deserción de “vagoneros”, quienes estaban acostumbrados a tener un horario flexible y a no asistir 6 horas diarias a recibir una capacitación.

Los cursos de capacitación específicos se impartían en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) de lunes a viernes.

“Este es un ritmo de capacitación que no es fácil que estás personas que están tan acostumbrados a la flexibilidad de horarios y de espacio físico, se pudieran adaptar”, justificó Valeriano.

La Sedeco se encuentra analizando el futuro de este programa para determinar si permanece, se modifica o se elimina.

El Gobierno del DF destinó 40 millones de pesos para este programa, de los cuales solo se ocuparon 28, principalmente para el pago de la mensualidad a cada “vagonero”.

(OMAR DIAZ)