El poder legislativo del Distrito Federal no puede modificar la dosis permitida de consumo de mariguana, porque es una cantidad determinada por la Ley General de Salud, que es una regulación federal.
En su artículo 479, esta legislación establece lo permitido para consumo: “Para los efectos de este capítulo se entiende que el narcótico está destinado para su estricto e inmediato consumo personal, cuando la cantidad del mismo, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones no exceda de las previstas en el listado siguiente”: para la mariguana, 5 gramos.
La policía local persigue la comercialización de la droga, cuando se trata de hasta mil veces la dosis permitida, es decir, 5 kilogramos. De ahí en adelante, le corresponde a los cuerpos de seguridad federal.
Por lo tanto, lo único que se puede hacer en el Distrito Federal es quitarle prioridad a perseguir este delito, cuando se trata de cantidades menores a lo que está dentro de su atribución, es decir, esos 5 kilogramos.
“No se puede modificar la cantidad, pero aun aceptando eso, es modificar la prioridad sobre eso, la prioridad sobre qué tanto tú persigues a una persona que supera el consumo de esa cantidad, y se puede establecer en el código procesal del DF”, explicó el perredista Vidal Llerenas, quien ayer arrancó el foro tricameral –Asamblea Legislativa, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores— “De la prohibición a la regulación: nuevos enfoques en política de drogas”.
El miércoles, 67 académicos, empresarios, intelectuales y artistas hicieron un llamado para que el DF sea la primera entidad del país en donde se inicie la despenalización de la mariguana; entre ellos, Pedro Aspe, Juan Ramón de la Fuente, Gael García, Ricardo Salinas Pliego y Juan Villoro.
En este recuerdan que 60 por ciento de los presos de cárceles federales están sentenciados por delitos a la salud –58.7 por ciento de estos vinculados a la mariguana—y piden que se aumente la dosis permitida de uso y portación por persona.
Tal cantidad, sin embargo, está consignada en una ley federal, cuyo gobierno confirmó en el último foro organizado por la ALDF que su postura es no despenalizar.
Al inaugurar el foro tricameral, el diputado Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno, aseguró que en octubre se presentarán en la ALDF las iniciativas completas en materia de drogas, que irán encaminadas a la prevención y no criminalización de los adictos.
Llerenas ha asegurado que la legislación de la capital es “ñoña”, al considerar que la dosis permitida en mariguana debería ser, idealmente de entre 25 y 30 gramos y, en casa, hasta 250.
Pero lo único que puede hacer el DF al respecto es no dar prioridad a la persecución de quienes portan esas cantidades.
(Marcela Nochebuena)