Podrían operar ‘Taxis Preferentes’ en el DF

La Secretaria de Movilidad (Semovi) emitió la declaratoria de Necesidad para que exista en la Ciudad el servicio de Taxi Preferente, un transporte público accesible a personas con discapacidad y en estado de vulnerabilidad.

Con base en el balance entre la oferta y la demanda del Servicio de Taxi, los viajes atraídos por personas con todos los tipos de discapacidad, asciende a 4 mil 270 viajes diarios, por lo que en necesaria la operación de un promedio de  mil 500 taxis preferentes.

De acuerdo a la encuesta Origen Destino se establece que los viajes diarios realizados en la modalidad de taxi asciende a un millón 492 mil 941, sin que exista algún registro o diagnóstico de la atención proporcionada de manera específica, especial o preferencial para las personas con discapacidad y en estado de vulnerabilidad.

La declaratoria de necesidad fue publicada en la Gaceta Oficial del DF y se argumenta que con ello se atenderán a un sector cuya movilidad no está considerada en ninguna de las modalidades del servicio de transporte público de taxi existente.

Para que se pongan en marcha los mil 500 taxis, los concesionarios contar con vehículos adaptados, especialmente para trasladar a usuarios con discapacidad con movilidad limitada y/o en condición de vulnerabilidad.

CÓMO SERÁN LOS TAXIS PREFERENTES

Se requieren vehículos con motor de combustión interna a gasolina o diésel con alto rendimiento de combustible y control de emisiones contaminantes; cabina de conducción con asiento para conductor y banca o asiento para acompañante; segunda fila de asientos abatibles y cabina trasera de una o dos puertas laterales deslizables y una puerta trasera para el acceso al interior de la unidad.

El vehículo deberá garantizar que sean adecuadas las dimensiones del habitáculo destinado al traslado de un usuario en silla de ruedas, a fin de brindarle una experiencia de viaje confortable.

La unidad deberá garantizar una capacidad mínima de carga útil de 600 kg y un volumen de carga en el habitáculo de 3.7 m3 como mínimo.

La plataforma o superficie del habitáculo del pasajero, deberá disponer de un ancho mínimo total de 750 mm y una longitud mínima total de 1,300 mm. Tomando en consideración que el plano longitudinal del vehículo será paralelo al eje longitudinal de la silla de ruedas, misma que deberá estar orientada en el sentido de la marcha del vehículo, la altura interior mínima será de 1,350 mm.

El vehículo dispondrá de uno o dos accesos laterales con puertas deslizables al interior de la cabina trasera, para ocupar los espacios disponibles en la segunda fila de asientos, entre otras características.

EL TAXI DEBERÍA DE SER…

DIFICULTADES DE USAR UNA SILLA DE RUEDAS EN EL DF

(GEOVANA ROYACELLI)