Al menos 100 predios podrían utilizarse de forma ilícita para la construcción de grandes edificios que afectarían la estética tradicional de una de las colonias más antiguas del Distrito Federal, denunciaron diversos comités ciudadanos de Miguel Hidalgo.
Los inconformes informaron que algunas edificaciones han sido demolidas pese a estar catalogadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para crear nuevos complejos.
Piden refuerzos
En un documento de la presidenta del Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México, María Bustamante, se pide al delegado Víctor Hugo Romo su colaboración para evitar que las casas ubicadas en Tres Picos 17 y Arquímedes 29 tengan el mismo destino.
En el caso de la construcción en Tres Picos, se trata de un inmueble que estuvo catalogado por el Inba y Seduvi pero que después fue retirado de la lista, aún cuando el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano señala que estos edificios deben ser conservados.
Al borde del colapso
Entre las principales preocupaciones de los residentes se encuentra la probable reducción en los recursos naturales que se destinan a la población colindante, además de la complicación en la circulación por el incremento de vehículos.
“Yo no quiero que la Ciudad de México se quede sin agua, sin aire que respirar, y afearla a tal grado, porque esto no es Nueva York. Creo que ya es suficiente, no quiero que me destruyan la vida ni a mí ni a los que vienen después”, narró la primera actriz Pilar Pellicer.
En la protesta, los representantes de los comités ciudadanos notificaron que durante el periodo de Fernando Aboitiz como delegado de Miguel Hidalgo se destruyeron 50 casas con valor patrimonial y con Demetrio Sodi fueron más de 20 casos.
Inmuebles catalogados que fueron demolidos
- Anatole France 31
- Arquímedes 5
- Arquímedes 196
- Campos Elíseos 297
- Campos Elíseos 171
- Emerson 328
- Emerson 330
- Emilio Castelar 195
- Horacio 817
- Julio Verne 28
(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)