Mientras la comisión de Administración Pública en la Asamblea Legislativa sesionó para emitir una opinión del Programa General de Desarrollo del DF, la fracción parlamentaria de Acción Nacional advirtió que no podrá votar a favor si el documento no se consulta ampliamente.
En opinión de la comisión, la mayoría de los puntos son favorables, excepto por el papel poco relevante que se le da a las delegaciones.
Por ejemplo, en el apartado de fortalecimiento de las finanzas públicas, el organismo aplaude dar continuidad a acciones para disminuir la evasión fiscal, pero critica que no se planteen elementos innovadores para elevar los niveles de recaudación y propone vincular a las delegaciones en los trabajos de análisis, planeación y operación de finanzas.
También aplaudió el rediseño de la política de movilidad metropolitana, para el abasto y traslado de las personas, pero cuestionó que no se mencione el papel de las delegaciones en estos fenómenos ni se les incluya en la proyección de alianzas con municipios y estados.
“Es fundamental incluir la participación de las jefaturas delegacionales, desde el planteamiento del Programa General, ya que, de no hacerlo, se corre el riesgo de propiciar una centralización de acciones, facultades y programas, que marginan en mucho a estas instancias”, comentó Agustín Torres, vicepresidente de la Comisión.
El PAN se opone
Para Federico Doring, líder de la fracción parlamentaria del PAN en la ALDF , no es suficiente con que la Comisión de Administración Pública emita una opinión respecto al PGDDF.
El legislador recordó que el Programa establecerá los lineamientos generales en distintas materias para el desarrollo de la ciudad, por lo que no se puede llevar al pleno solo con el aval y observaciones de una sola comisión, pues existen comisiones específicas para las diferentes líneas que contempla el PGDDF, como Salud o Derechos Humanos.
“El PAN no coincide en que sea una sola comisión la que elabore el instrumento. Es el mapa en la administración de Miguel Ángel Mancera. Es importante que la ALDF pueda emitir una opinión. La Comisión de Gobierno debe generar un mecanismo que permita que los 66 diputados conozcan y opinen del tema”, pidió Doring.
Añadió que al ser la ruta de gobierno de Mancera, debió haberse hecho un mayor esfuerzo para recoger aportaciones y mejorar las observaciones de la Comisión.
“Si vamos a tener que subir a tribuna a debatir las especificidades (del programa, la nota no va a ser de aval unánime”, advirtió.
(Marcela Nochebuena)