Elementos de la Policía Federal y granaderos capitalinos retiraron este miércoles un contingente de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que bloqueó Paseo de la Reforma durante una manifestación.
Tras ser reabierta la circulación vehicular de la avenida, Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF (SSPDF), dijo que la prioridad de las autoridades era la liberación de las vialidades, ya que “no se debe afectar a terceros”.
“De manera coordinada con la policía federal, 3,500 elementos recuperaron la avenida; por el momento no se tienen reportes de lesionados ni de daños”, comentó el funcionario en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
El contingente de la sección 22 de la CNTE fue llevado por los policías hacia el Monumento a la Revolución, en donde tienen instalado su campamento desde el lunes pasado.
Y aunque Francisco Villalobos, secretario general de la sección 22 de la CNTE, comentó que se van a mantener en el plantón hasta que se reinstale la mesa de diáogo entre la coordinadora y la Secretaría de Gobernación (Segob), la mayoría de los maestros ya desalojan la explanada del Monumento de la Revolución.
Por la mañana Rubén Núñez, dirigente de la sección 22, informó la mayoría de los maestros regresará a Oaxaca, aunque alrededor del 30% se quedará en la capital.
La permanencia de ese grupo será indefinida y dependerá de los acuerdos que se logren en días posteriores con la Segob, informó el dirigente.
La manifestación de este miércoles comenzó minutos después de las 10:00 horas en la Estela de luz. Los dos sentidos de avenida Reforma fueron cerrados por el paso de los manifestantes, informó la SSPDF.
La CNTE demanda la regularización de los trabajadores de la educación en Oaxaca, revisar las incidencias de pagos, evaluar la ley educativa local –que está archivada-, así como libertad a los presos políticos.
También se movilizaron en contra de la “imposición” de la reforma educativa y de todas las reformas estructurales del gobierno federal.