La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) modificó el protocolo de actuación ministerial, policial y pericial en los casos en que personas de la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgenéro, transexuales, travestis e intersexuales) participen como querellantes, denunciantes, víctimas, ofendidos o imputados en algún caso.
Al protocolo de la PGJDF, publicado este lunes en la Gaceta Oficial local, se adicionan distintas normas entre las que destaca que ningun personal de la dependencia deberá utilizar términos peyorativos, denostativos y discriminatorios cuando aborde a personas de este sector de la población.
Las revisiones físicas las deberá efectuar personal judicial con una identidad de género similiar al de las personas que serán abordadas, o en presencia de alguna persona con la misma identidad de género.
La modificación del protocolo también reconoce que en caso de que alguna persona de la comunidad LGBTTTI sea puesta a disposición del Ministerio Público, deberá ser revisada por personal médico para que certifique su estado psicofísico.
El protocolo publicado en la Gaceta entra en vigor este martes, pero no específica alguna multa o sanción para el personal de la PGJDF que no cumpla con estas normas y obligaciones.