La preparación de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para su introducción en el nuevo sistema de justicia penal de la capital será bajo una intensa capacitación para su rápida adaptación.
Para este objetivo, se creó la Maestría en Seguridad Pública, la cual contará con el respaldo de la Facultad de Derecho de la UNAM.
“Esta será una oportunidad para que todos los compañeros (policías) puedan estar a la vanguardia de las leyes y nuevos protocolos que se están aprobando en el Distrito Federal, además de este nuevo sistema que vendrá a revolucionar a la seguridad”, comentó el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.
En ese orden agregó, que en lo que va del año se han capacitado a dos mil 293 mandos y más de 6 mil elementos de la policía se encuentran actualmente capacitándose en las aulas del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP).
Este proyecto será un cuerpo de policía técnico debidamente capacitado en los diferentes temas que incluyen a los oficiales como operadores dentro del nuevo sistema de justicia penal, impulsando un modelo democrático en proceso de la actualización del marco normativo que regula la actuación de los uniformados.
También se reforzará esta preparación con la creación de seis protocolos ya establecidos y otros más que se darán a conocer, los cuales dan la certeza de transparencia en el actuar policial.
Durante la ceremonia, el funcionario informó que los 234 nuevos elementos que hoy ingresan a las filas de la Policía del Distrito Federal 34 ingresan a la Subsecretaría de Tránsito, 50 Información e Inteligencia Policial; 15 a Participación Ciudadana y Prevención del Delito: cinco a Inspección Policial y los 130 restantes reforzarán todos los sectores de la corporación.
En total, informó el funcionario, son mil 272 nuevos policías de seis generaciones que han sido incorporadas en esta administración.
(DAvid Rodríguez)