La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que con base a la declaración de un nuevo testigo hay indicios de que policías municipales de Huitzuco y dos agentes federales participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El organismo pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) profundizar en esta línea de investigación sobre lo ocurrido con los normalistas que se trasladaban en el autobús Estrella de Oro 1531, en el puente del Chipote en Iguala, así como en quiénes participaron y de qué manera se efectuó la desaparición de los estudiantes.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: #UNAÑOSINLOS43 | LAS FECHAS CLAVE DEL CASO AYOTZINAPA
Según la CNDH, agentes de 4 corporaciones policiales distintas participaron en la desaparición del grupo de estudiantes, según las declaraciones aportadas por el testigo.
Después de ser obligados a bajar del autobús, los normalistas habrían sido llevados al Municipio de Huitzuco para presentarlos ante quien se identificó como “El Patrón”, quien es el posible líder de una organización criminal y quien decidiría su destino.
Desde el 23 de julio de 2015, la Comisión Nacional señaló que en el documento Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala’, que este día se confirmaría una segunda ‘Ruta de Desaparición’ de los estudiantes.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: NORMALISTAS NO FUERON QUEMADOS EN EL BASURERO DE COCULA: PERITOS ARGENTINOS
La CNDH pidió investigar si los dos autobuses ‘Estrella de Oro’ de los que fueron sustraídos los normalistas son los mismos en los que originalmente los jóvenes se trasladaron de la Normal Rural de Ayotzinapa a Iguala. Esta investigación podría ser relevantes en el móvil de las agresiones a los normalistas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes GIEI los soportes documentales de sus actuaciones y conclusiones.
(Información: CNDH / Foto: Cuartoscuro)