La invasión al carril confinado de la Línea 1 del Metrobús durante el tramo de Perisur a Fuentes Brotantes no sólo se limita a automovilistas, sino también a elementos de seguridad y agentes de vialidad, estos últimos encargados de vigilar que la invasión no suceda.
Durante un recorrido por la zona, se detectó que automovilistas utilizan el carril de la Línea 1 —que corre de El Caminero a Indios Verdes— para dejar atrás el embotellamiento, también lo hizo una camioneta de traslado de valores y un agente de tránsito de la policía. Ninguno fue sancionado.
El artículo 20 del Reglamento de Tránsito Metropolitano vigente señala que dicha invasión sólo es permisible por las autoridades en casos de siniestro por servicios de emergencia médica, protección civil, de rescate, motocicletas de apoyo vial, bomberos y policía. En el caso de los automovilistas, la normativa prevé una sanción de hasta 2 mil 500 pesos y la remisión de su vehículo en caso de invadir el carril del transporte público.
No obstante, en dicha zona, automovilistas y autoridades utilizan el carril de manera regular para evitar el embotellamiento en horas pico.
Pese a que existen cámaras de vigilancia en el lugar, éstas no son utilizadas para sancionar a automovilistas, como ocurre en otras vialidades donde se fotografía a quienes exceden los límites de velocidad.