Las fiestas de fin de año atraerán a vendedores ambulantes para realizar la venta ilegal en las calles del Centro Histórico, ante estos eventos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) montará un operativo de grandes dimensiones para inhibir estos actos.
Con al menos mil elementos del cuerpo de granaderos, la SSPDF se distribuirá en vialidades del Primer Cuadro, sobre todo a espaldas del Palacio Nacional donde se concentra el mayor número de estos vendedores irregulares.
“A las calles Del Carmen, a Moneda, a Correo Mayor, Corregidora iniciaremos el operativo que se mantendrá desde hoy hasta diciembre, incrementaremos la presencia policial hasta con mil elementos.
“También, por ejemplo en 20 de noviembre, 5 de febrero y 5 de mayo y en cada esquina tendremos personal, porque hay mucho ambulantaje y evitaremos que se planten en esas zonas”, aseguró el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, en el arranque del operativo.
Sobre las detenciones que se han realizado en el presente año, Almeida confesó que se han aprehendido 17 mil 865 ambulantes y toreros que han sido sorprendidos en el centro de la capital mexicana.
Incluso, la vendimia y presencia de irregulares en el “Buen Fin” también fue atacada por los policías capitalinos.
“Llevamos 17 mil 865 ambulantes han sido asegurados, 916 por oponerse a la autoridad y llevados al Ministerio Público, 99 mil 605 objetos decomisados.
“El pasado fin de semana 465 ambulantes fueron detenidos por el ‘Buen Fin’, pero la instrucción del jefe de Gobierno es de inhibir a estas personas y, repito, empezaremos con 500 e iremos incrementando el número hasta llegar a mil en los próximos días”, comentó.
Operativo “permanente”
El secretario de Seguridad Pública aseguró que estos operativos en el Primer Cuadro se mantendrán después de que los comerciantes regulares han pedido que se ataque a estas personas, las cuales dejan pérdidas para sus negocios.
“El operativo será permanente y los número ahí están, llevamos casi 18 mil detenidos y estas fechas se prestan para que las personas vengan a vender de manera casi ilegal.
“La intención es de evitar a los ambulantes, toreros en especial porque obstaculizan las vías públicas y sobre todo de personas que se dedican a robar y se hacen pasar por ambulantes y el trabajo será fuerte”, señaló Almeida.
(DAVID RODRÍGUEZ)